El doctorado en Pedagogía tiene el objetivo de formar al alumno para desarrollar investigación original de frontera y le proporciona una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico en el campo de la Pedagogía y de la Educación.
Requisitos de ingreso
Los aspirantes a ingresar al plan de estudios del doctorado en Pedagogía deberán cumplir los siguientes requisitos, de acuerdo con lo estipulado en las normas operativas del programa:
Cubrir los requisitos previstos por este plan de estudios y en las normas operativas, así como cumplir el procedimiento señalado.
El aspirante que pretenda ingresar al plan de estudios del doctorado en Pedagogía deberá contar con un bagaje disciplinario amplio y sólido, con una formación previa para el campo educativo o en uno afín y reunir las condiciones académicas para desarrollar investigación original.
El aspirante deberá demostrar en el anteproyecto de investigación que presenta, las siguientes habilidades:
Al obtener la candidatura al grado, el alumno contará con los elementos teóricos y metodológicos, relacionados con el campo educativo. Al mismo tiempo tendrá la capacidad para diseñar, probar y aplicar instrumentos para la obtención del material empírico.
El egresado tendrá las habilidades para la investigación original tales como: búsqueda de información por todos los medios disponibles, definir un tema de investigación de acuerdo con la problemática identificada, desarrollo de categorías conceptuales y analíticas y la construcción de líneas teóricas vinculadas con su objeto de estudio. También podrá elaborar un diseño metodológico que incluya: selección de técnicas y elaboración de instrumentos para la obtención del material de campo y sistematización, organización, análisis e interpretación de datos.
Con respecto al ámbito disciplinario, este plan de estudios propicia una formación sólida que le permite reconocer la complejidad y la multireferencialidad de lo educativo.
El plan de estudios tiene cuatro campos de conocimiento, los cuales son:
Su objeto de estudio y ámbito de intervención se constituye por los procesos que se llevan a cabo en el aula, lo cual implica un conocimiento profundo de sus actores, en términos de sus prácticas socioculturales y de sus imágenes y representaciones sociales. Se investigan los procesos de transmisión y de apropiación del conocimiento que se ponen en juego en relación con la particularidad del espacio disciplinario del cual proceden los estudiantes.
Esta orientación del doctorado en Pedagogía cambia el énfasis que ha prevalecido aproximadamente desde la década de los años 70, en la exclusiva renovación de los contenidos per se, a la incidencia más profunda y directa en la recreación de las prácticas y discursos del docente, a través de la experiencia acumulada a través de los años, en contacto con diversos grupos y campos disciplinarios. Para ello, se ofrece a los estudiantes los elementos teóricos y metodológicos que les permitan analizar y replantear el ejercicio docente y capitalizarlo en la perspectiva de su profesionalización. Asimismo, son objeto de análisis e inventiva otras soluciones para la formación de los estudiantes, tales como los sistemas educativos no presenciales, el recurso de las tecnologías de punta y otras aportaciones de las ciencias de la comunicación y la informática.
Su objeto de estudio y ámbito de intervención se constituye por el nivel institucional, a partir del reconocimiento de la cultura académica que se recrea en él, de las prácticas y discursos que se propician en el ejercicio cotidiano de la docencia. Este campo del doctorado en Pedagogía se vincula directamente con el diseño de las políticas educativas, el problema del financiamiento, los procesos de planeación en general, la administración de los recursos, las diversas formas de intervención institucional que se concretan en los procesos de reforma y de recreación curricular, así como la cultura de la evaluación institucional y su especificidad en los diversos ámbitos y esferas educativas.
Su objeto de estudio y ámbito de intervención se constituye por los procesos formativos que se realizan tanto en el espacio de lo formal como de lo no formal, abordando las experiencias que tienen lugar en aquellos programas que ensayan diversas expresiones de docencias alternativas, es decir, las que rebasan el exclusivo ejercicio de la docencia en el aula tal como ahora lo concebimos. Se exploran las maneras de abordar el problema formativo desde la lógica de distintos campos profesionales y su vinculación con los problemas sociales más amplios que vive la sociedad mexicana, por ejemplo, la salud para amplias poblaciones, atención al rezago educativo, inclusión de perspectivas de género y multiculturalidad, entre otras temáticas.
Su objeto de estudio y ámbito de intervención profesional se relaciona directamente con la producción del conocimiento pedagógico y educativo, es decir, la teorización sobre la experiencia educativa cotidiana, así como la generación de conocimientos pedagógicos desde las perspectivas epistémicas, teóricas, metodológicas e históricas entre otras; que aporten nuevas lecturas en particular de la realidad educativa mexicana, y en general de la latinoamericana.
Falta
Requisitos para obtener el grado
Para obtener el grado de doctor, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00 h
Teléfonos56231016
Correo electrónicop_pedagogia.aragon@unam.mx