¿Por qué se celebra el Día de Reyes?
¿Por qué se celebra el Día de Reyes?
2023-01-05 | por Abigail Pérez
VOLVER
Este viernes se festeja el Día de Reyes, celebración que hace alusión a la llegada de tres magos que dejan regalos

Este viernes se festeja el Día de Reyes, celebración que hace alusión a la llegada de tres magos que dejan regalos a los niños durante la madrugada del 6 de enero. La tradición en México es que los niños coloquen una carta para los Reyes Magos con los regalos deseados debajo del árbol de Navidad, o bien, enviarla vía un globo de helio que es soltado hacia el cielo. Pero esta tradición tiene un significado más allá de sólo la entrega de juguetes. 

 

Origen Día de Reyes

Esta celebración tiene origen en la Iglesia Católica, el Evangelio de San Mateo relata que debido al nacimiento de Jesús llegaron de visita tres magos del Oriente para adorarlo, dichos magos de nombre Melchor, Gaspar y Baltazar, ofrecieron regalos tales como oro, incienso y mirra. De aquí la tradición de celebrar el Día de Reyes Magos, haciendo honor al nacimiento del niño Jesús. 

 

¿Qué significan los regalos de los Reyes Magos a Jesús?

El oro era un mineral que sólo se le obsequiaba a los reyes, llevarlo a Jesús confirmaba que era el rey de los judíos. El incienso era una ofrenda únicamente para Dios, por ello llevarle este obsequio a Jesús era una particularidad de divinidad. Finalmente, la mirra significaba la humanidad de Cristo y la responsabilidad de vivir y morir por el hombre.

 

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Según la Biblia, el 6 de enero forma parte de una de las 3 epifanías que hacen referencia a una de las primeras apariciones en público de Jesús. Se cree que este día fue elegido por tradiciones paganas en Grecia y Alejandría, donde se celebraba este mismo día a dioses como Dionisio y Aion. 

 

¿En qué países se festeja el Día de Reyes?

Además de México, otros países de latinoamérica adoptaron esta tradición, tales como Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, entre otros. En Europa también se celebra este día en países como, Portugal, España y Francia.

 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!