Transporte Público Estado de México 
Transporte Público Estado de México 
2022-08-11 | por Jaaziel L�zaro
VOLVER
n el Estado de México se registro de enero a octubre del 2021, 6 mil 499  asaltos con violencia en el transporte público, según el Secretariado Ejecutivo.

En el Estado de México se registro de enero a octubre del 2021, 6 mil 499  asaltos con violencia en el transporte público, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


El gobernador del  Estado de México, Alfredo Del Mazo, destacó que su administración impulsa acciones para mejorar la seguridad en el transporte público, como reforzar los operativos con perspectiva de género en diversas rutas de transporte en el estado, con la finalidad de ofrecer más garantías a las usuarias al momento de utilizar este servicio.


En el estado de mexiquense las unidades de transporte público han reforzado sus sistemas de seguridad para evitar robos al interior de camionetas tipo combi y autobuses. Actualmente más de 10 mil unidades de transporte público cuentan con un kit de seguridad que consiste en cámaras de videovigilancia, botón de pánico y GPS

¿Cómo funcionan el botón de pánico?

 Junto al volante del conductor, en la parte frontal de la unidad se encuentra el botón de pánico que envía una señal en caso de un percance. Dando un tiempo de respuesta de tres minutos. Una vez que la alerta ha sido recibida por la unidad de monitoreo, se envía un código para que desde el C5 se revisen las cámaras cercanas al lugar en donde se registró el incidente. Una vez el vehículo ha sido localizado desde la unidad de monitoreo, se envían una alerta a las unidades de policía que se encuentren mas acerca de la camioneta o camión de transporte.


Nuevos problemas que afectan a los pasajeros del trasporte publico 


En lo que va del primer semestre del año 2022, han aumentado los casos de violencia sobre las mujeres en el transporte público, pues lo usan en mucho mayor medida que los hombres según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana el 24.8% de las mujeres de 18 años y más dijo haber enfrentado alguna situación de acoso o violencia sexual en el  transporte público, un 23.3% señaló haber vivido intimidación sexual, al 20.2% le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron.


Ante la alarmante situación, diferentes estados determinan acciones propias, como procurar estar acompañadas, cambiar de trayectos, no salir en ciertos horarios o no caminar solas.

Al momento, las acciones para atender estas violencias se han implementado de manera aislada, principalmente enfocadas en sistemas de transporte masivo, lo que deja fuera al transporte de mediana y baja capacidad.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!