Neza, Municipio Antaño
Neza, Municipio Antaño
2022-07-13 | por Ricardo Romero
VOLVER
El municipio de Nezahualcóyotl se empezó a poblar a partir de los años 40’s cuando gente que venía de los estados de Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y

El municipio de Nezahualcóyotl se empezó a poblar a partir de los años 40’s cuando gente que venía de los estados de Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y algunas zonas de la Ciudad de México, esto debido la cercanía que tiene con la capital de país, que sólo se encuentra a nueve kilómetros de distancia, y que colinda con los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, La Paz e incluso las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco y la Gustavo A. Madero.

Una de las principales características de Neza es el trazado de sus calles, son simétricas en demasía, con lo cual se facilita el acceso a cualquier parte de la colonias que la integran, conformadas por poco más de 5 mil manzanas distribuidas en 101 colonias según lo informa el municipio en 2020. El Ayuntamiento se conforma del Presidente Municipal, que actualmente es Adolfo Cerqueda Rebollo del partido Morena, además de 15 regidores.

Algunos de los servicios que ofrecen a la población es el de la Unidad Administrativa “Nezahualcóyotl”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mejor conocido como DIF, además del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Según menciona el INEGI, en el 2020 en el municipio mexiquense habitan alrededor de poco más de un millón de personas, siendo 518 mil hombres y 550 mil son mujeres. Siendo la tasa de mortalidad de alrededor de los 75 años, una cantidad parecida a la que se tiene en todo México.

Otra de las cosas que ofrece el municipio es la amplia cobertura en cuestión educativa que pueden ofrecer a la comunidad, que abarcan todos los niveles, desde el preescolar hasta las distintas universidades donde se pueden encontrar muchos postgrados.

La cultura es una de las cosas que se tratan de implementar con mayor fuerza en los últimos años como la literatura, las artes plásticas, la música, danza, teatro otras más. Además de encontrar distintas bibliotecas y casas de cultura. También cuenta con zonas productivas en cuestiones económicas, las cuales producen poco más de 40 mil micro y pequeñas empresas, siendo muchas de ellas informales.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!