Mes Internacional De Lucha Contra El Cáncer De Mama
Mes Internacional De Lucha Contra El Cáncer De Mama
2022-10-20 | por Abigail Pérez
VOLVER
El día de ayer 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama, dicha fecha la estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El día de ayer 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama, dicha fecha la estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover la autoexploración y concientizar a las mujeres a realizar chequeos continuos para detectar a tiempo alguna anomalía y recibir el tratamiento correcto para combatir esta enfermedad, en caso de ser diagnosticada.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), menciona que el cáncer de mama es un "tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria". Estos tumores son conocidos por su rápido crecimiento sin control y la facilidad con la que se expanden entre los tejidos. 

El cáncer de mama es el cáncer más común a nivel mundial, afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, el mayor porcentaje se encuentra en mujeres. La OMS reveló una cifra escandalosa debido a que en el año 2020, más de 658,000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. 

Los casos de esta enfermedad han aumentado, sin embargo, la tasa de mortalidad ha ido a la baja gracias a la oportuna detección y tratamientos efectivos. La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS) informó que las muertes por cáncer de mama han disminuido un 40% del año 1989 al 2017. 

Según la estadística, 1 de cada 12 mujeres pasan por está difícil situación, el mayor diagnosticados se encuentran en un estado avanzado. El director Médico para el portafolio de Oncología en Pfizer México, Francisco Olguín Sánchez, menciona que el principal problema es provocado por la falta de información sobre el tema, la poca concientización y las dificultades para acceder a servicios médicos. 

"Una de las causas por las que también existe el estigma de la no autoexploración es por miedo a detectar algo y el miedo de acudir al médico. Ahí hay que cambiar el paradigma. Si vamos al peor escenario, que sea que a una mujer se le diagnostica cáncer de mama, no es sinónimo de sentencia de muerte. Hoy en día se cuentan con diferentes opciones terapéuticas que pueden cambiar el curso de la enfermedad", expresó el Dr. Olguín. 

Algunas de las recomendaciones que hacen los médicos son las autoexploraciones una vez al mes. La edad para empezar con esta práctica es a partir de los 20 años de edad. Se aconseja palpar no solo en la mama sino además en la axila para detectar cualquier cambio en el cuerpo.

A partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mastografía. Es importante que todas las mujeres conozcan su cuerpo para identificar cualquier anomalía lo más rápido posible. 

También la OMS declaró el mes de octubre como mes rosa, para así tener un periodo de tiempo dedicado exclusivamente a concientizar sobre la prevención de esta enfermedad debido al gran impacto que ha tenido en la sociedad. 

El lazo rosa es el símbolo característico de la lucha contra esta enfermedad, la primera vez que se utilizó fue en el año 1991 por la Fundación Susan G. Komen, que fue entregada a los participantes de una carrera realizada en Nueva York.  



Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!