Marketing En La Actualidad
Marketing En La Actualidad
2022-06-09 | por Teresa Zaldo
VOLVER
El marketing, es una herramienta poderosa si se usa correctamente; las empresas y agencias, han tenido que desarrollar nuevas estrategias.

El marketing, es una herramienta poderosa si se usa correctamente; las empresas y agencias, han tenido que desarrollar nuevas estrategias para tener una mejor relación con los consumidores y los clientes potenciales, por ejemplo, contar con redes sociales permitirá que tengas una relación dinámica y  personalizada con los clientes. 

Actualmente, el marketing es muy importante para las empresas, su función va más allá de las ventas; debido a que es la encargada de crear necesidades y deseos, para poder saber qué es lo que quieren, logrando la invención de un producto o servicio. Posteriormente, se tienen que establecer estrategias para que el cliente, tenga un mayor conocimiento del producto o servicio y así lo adquieran. 

Durante los primeros años del capitalismo, una de las estrategias del marketing era producir más a un menor costo, hasta los años 70, donde hay un cambio en la mente del consumidor, ya que la estrategia se tiene que enfocar al cliente. El padre de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler, hace mención de cómo la mercadotecnia ha pasado de centrarse en la producción a enfocarse al cliente, pero no en grupos o targets, sino en una sola persona, gracias a las nuevas tecnologías; dándonos a entender que ahora el marketing no solo es vender, sino además, ofrecer una experiencia  personalizada.

Existen varios tipos de marketing que se adecuan a la empresa y a los objetivos. La primera es el marketing digital, es la estrategia más utilizada actualmente, debido a que se desarrolla de manera online, como el posicionamiento SEO y SEM, diseño, campañas publicitarias en redes sociales. Otra es el marketing tradicional, también llamado Offline, son todas las acciones que se hacen de una manera más “directa”, como el merchandising o telemarketing. El inbound marketing, es otra estrategia que permite la creación de contenido para atraer más usuarios, para poder captar clientes potenciales y posteriormente tener una venta. Una estrategia más directa es el marketing de contenidos, donde el contenido se realiza digitalmente, siendo conciso y relevante para los consumidores, obteniendo una venta en automático. 

Para que una empresa cuente con una buena estrategia de marketing, primero se tiene que saber cuales son los objetivos del negocio y las necesidades de los clientes. El docente de la Maestría en Marketing, en la Universidad del Rosario, César Trujillo, menciona que “Entender el marketing digital significa crear estrategias sostenibles concebidas tanto del negocio como del usuario y su experiencia en la pantalla.”

Podemos notar que hoy en día, el marketing interactúa con sus clientes, los invita a que participen en la creación de los productos, hace una experiencia para crear una afinidad y lealtad con la marca, creando una identidad ante la sociedad.