Escultura “Coyote en Ayuno”
Escultura “Coyote en Ayuno”
2022-06-07 | por Teresa Zaldo
VOLVER
Mejor conocida como “La estatua del coyote”, se encuentra hecha de fierro, cuenta con 40 metros de altura, 50 metros de base y pesa 296 toneladas.

En la glorieta que forma las avenidas  Adolfo Lopez Mateos y Pantitlán, se encontraba una estatua de Nezahualcóyotl, mejor conocido como “Rey poeta”, al ser un monarca generoso y culto, pero con la intención de generar más representatividad al municipio, se hizo el cambio a finales de la década de los 2000´s, por una escultura monumental nombrado “Coyote en Ayuno”.

Mejor conocida como “La estatua del coyote”, se encuentra hecha de fierro, cuenta con 40 metros de altura, 50 metros de base y pesa 296 toneladas; fue realizada por el escultor, Enrique Carbajal; creando una identidad urbana de inmediato. 

El coordinador del Centro Pluricultural y Casa de Cultura de Nezahualcóyotl, Uzzias Martinez Aguilera mencionó, “Situación que ninguna estatua ni obra pública ha logrado”, al ver la aceptación y reconocimiento de los habitantes.

El monumento puede ser observado desde diferentes puntos de vista de dos kilómetros a la redonda, también se puede apreciar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Después de varios años el proyecto sigue inconcluso, debido a que falta la instalación de un museo, biblioteca y foro para actividades culturales, también el  acceso es limitado, por su ubicación, por los derechos de autor y otros factores que impiden terminarlo. 

El municipio fue creado en 1963 y esa glorieta ha sido un punto de referencia, siendo también historia, ya que antes se ubicaba un tanque elevado de agua mitigar problemas hídricos, los ciudadanos la identificaron como “Glorieta de Cine de Lago” por la cercanía de salas cinematográficas que había en ese entonces. 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!