El Nuevo Marketing 4.0
El Nuevo Marketing 4.0
2022-06-14 | por Teresa Zaldo
VOLVER
El marketing 4.0, es una estrategia de marketing y publicidad, sus nuevas herramientas son, la tecnología y la comunicación multidireccional.

El marketing, ha estado en constante cambio desde el 2012, el padre de la mercadotecnia, Philip Kotler, menciona sobre la evolución que ha tenido y que enfoques ha tomado, siendo cuatro. El marketing 1, se centra sólo en vender el producto o servicio; el 2, en la satisfacción del cliente; el tercero, se basa en los valores del consumidor. 

En el 2016, se produjo la aparición de las máquinas inteligentes, siendo lo más novedoso en la sociedad, el cual, aprovechó, estudió y escribió, la primera edición del libro “Marketing 4.0”, donde menciona que, el marketing pasa de lo tradicional a lo digital, explicando que “tradicionalmente, el marketing estaba orientado a una comunicación unidireccional”. 

El marketing 4.0, es una estrategia de marketing y publicidad, sus nuevas herramientas son, la tecnología y la comunicación multidireccional (entre las empresas y clientes), permitiendo analizar y mejorar la productividad del área. 

Su objetivo es generar confianza a los clientes, buscando una fidelización, por medio de campañas, fusionando los elementos de la mercadotecnia tradicional y la digital; todo para lograr una experiencia coherente, diferente y única. 

Su principal herramienta son las redes sociales, tiene como ventajas, centrarse en el consumidor, donde se da cuenta de lo que le interesa, lo que necesita y lo que desea, formando una segmentación para tener más probabilidad de que se conviertan en clientes, para lograr una fidelización. 

Es muy importante el marketing 4.0, ya que radica en tres puntos esenciales para la empresa. El primero es la  hiperconectividad, se genera presencia, posicionamiento en la web y en las redes sociales, mencionando un conocimiento e interacción.  El segundo es omnicanal, permitiendo que el mensaje que transmiten las empresas le lleguen al cliente de diferente canal, logrando captar su atención. Por último, la humanización de las empresas, es la imagen que generan las empresas para sus clientes,  obteniendo confianza, credibilidad, generando la fidelización del cliente.

Algunos ejemplos de esta estrategia son los chatbots, acompañamiento del cliente, creación de contenido audiovisual o para blogs, influencers, entre otras. Con el crecimiento del internet y de la tecnología, el marketing seguirá evolucionando, al igual que el mercado, que ahora es más dinámico, donde las empresas deben gestionar una campaña más completa, eficiente y  atractiva para sus clientes.