El Exdirector De La UNAM Que También Plagió Su Tesis
El Exdirector De La UNAM Que También Plagió Su Tesis
2022-12-26 | por Ricardo OR
VOLVER
Hace un par de días se dio a conocer el caso de la ministra Yasmín Esquivel, la cual ha sido señalada por realizar plagio en su tesis con la que obtuvo su

Hace un par de días se dio a conocer el caso de la ministra Yasmín Esquivel, la cual ha sido señalada por realizar plagio en su tesis con la que obtuvo su licenciatura en derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), dicho caso desató una ola de reacciones en redes sociales llegando incluso a comenzar una investigación por parte de la UNAM para determinar si dicho documento era o no un plagio.

Sin embargo, años atrás antes del caso de Yasmín Esquivel, la FES Aragón ya había sido protagonista de un escándalo de plagio por parte del entonces director de la misma escuela, Gilberto García Santamaría. La denuncia fue hecha en el año 2015 por integrantes del Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón, en una carta dirigida al director de la UNAM, José Narro Robles.

En dicha carta se detalla que Santamaría había copiado más de 30 párrafos de su tesis “Recomendaciones para rediseñar el instrumento para evaluar el personal docente de asignatura de Ingeniería de la ENEP-Aragón”, que pertenecían a otra obra para obtener el grado de maestría en el año 2003. 

Sin embargo, mientras el escándalo crecía se fue descubriendo que el exdirector había plagiado más partes de su tesis. Algunos de los contenidos plagiados eran de los libros “Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje”, del ingeniero Óscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado en 1996 por la Universidad Santander, de Ciudad Madero, Tamaulipas, misma que pertenecía originalmente al artículo “Reflexiones críticas en torno a la docencia” de la académica Esther Pérez Juárez y publicadas en el número 29-30 de la revista Perfiles Educativos en 1985.

Dicha investigación se llevó a cabo con mucha discreción por parte de la máxima casa de estudios hasta que finalmente el exdirector presentó su renuncia un año después debido a “una profunda reflexión personal”. Actualmente, Gilberto García Santamaría, ejerce como docente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la cual también se dedica a elaborar trabajos de investigación e, irónicamente, a asesorar tesis de los alumnos en la facultad.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!