Día de la Bandera de México
Día de la Bandera de México
2023-02-24 | por Ricardo Romero
VOLVER
El día de la bandera es una conmemoración para uno de los símbolos más importantes y representativos de nuestro país, pero se estableció que fuera un 24

El día de la bandera es una conmemoración para uno de los símbolos más importantes y representativos de nuestro país, pero se estableció que fuera un 24 de febrero gracias a que en 1934 se estableciera esa fecha, sin embargo, no fue hasta 1940 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, lo hiciera de manera oficial.

En nuestra nación, la bandera es más que sólo tela, es un símbolo que tiene un significado en todos los aspectos que se visualizan en ella, además representa muchas cosas, desde los orígenes que nos dieron vida, pasando por el sentido de identidad nacional hasta la unidad de los mexicanos que tanto nos representa. 

 Una de las características más visibles de la bandera de México son los colores. El verde representa la esperanza, el blanco hace alusión a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes nacionales. Sin embargo, uno de los elementos que más representan a nuestra nación es el águila devorando una serpiente parada en un nopal

De igual manera, el politólogo y académico, José Ramón Gónzalez Chávez, comenta que fue el Ejército Trigarante quienes decidieron que la bandera fuera con esos colores, con la intención de representar los ideales de los insurgentes y que estuvieran de manera diagonal, pero en 1822, Agustín de Iturbide fue quien hizo el cambio para que se pusieran de manera vertical, tomando como referencia la bandera francesa.

Gónzalez Chávez también comenta que los colores tienen un significado relacionado con la masonería. “La simbiosis de ambos reinos, el binomio verde y rojo, se resuelve en la pureza de la luz de la vida manifestada (blanco) con la que se restaura el equilibrio del mundo”, comentó . 

Esta fecha fue elegida porque en ese mismo día se firmó el Plan de Iguala. En dicho plan se daban derechos y garantizaban lo que se demandaba por los grupos políticos de ese momento.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!