Día Mundial del Síndrome de Down
Día Mundial del Síndrome de Down
2023-03-21 | por Abigail Pérez
VOLVER
El síndrome de Down forma parte de la condición humana, existe prácticamente en todas las regiones del mundo y se caracteriza por sus efectos variables

El síndrome de Down forma parte de la condición humana, existe prácticamente en todas las regiones del mundo y se caracteriza por sus efectos variables en el aprendizaje de las personas que lo padecen, además de rasgos físicos característicos. 

 

Para concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad se creó un día para conmemorar este padecimiento. Dicho día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre del 2011, estableciéndose como el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. 

 

Este día tiene un significado simbólico, ya que fue elegido el 21 de marzo debido al proceso de división genética denominado Trisomía 21. 

 

Desde 2018 existe una campaña para visibilizar esta condición, consiste en utilizar como símbolo calcetines de diferentes colores los cuales tienen una forma parecida a la de los cromosomas. En Reino Unido, una niña de 5 años de nombre Chloe Lennon, se viralizó en redes sociales al pedir a los usuarios que utilizaran un calcetín de colores en cada pie, demostrando la igualdad entre todos los seres humanos. 

 

El objetivo de esta conmemoración es promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad para que puedan recibir un trato respetuoso y digno, así como reconocer las valiosas contribuciones que las personas con discapacidad intelectual pueden ofrecer en sus comunidades. 

 

El Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la producción extra de un cromosoma 21, durante el proceso de división celular. Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que 1 de cada 1,100 personas nacen con Síndrome de Down. 

 

Las personas que padecen Síndrome de Down son propensas a tener más problemas de salud en general. La mayoría de estos problemas se desarrollan en los primeros años de vida del paciente, produciendo retraso en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo, que van de ser afectaciones  leves a graves. 

 

Además, se pueden presentar afectaciones cardiacas, problemas en la visión y auditivos, los cuales pueden ser detectados a tiempo para poder mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento. 

 

Las personas con Síndrome de Down tienen rasgos físicos característicos, especialmente en el puente nasal, ojos en forma almendrada, orejas pequeñas, cuello corto, manos y pies pequeños, estatura más baja a lo promedio en niños y adultos. 

 

Es importante ser empáticos y olvidar el modelo caritativo de la discapacidad, donde se trataba a las personas con discapacidad como objetos de la beneficencia y vistas con lastima, es mejor fomentar la igualdad y considerar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que todos, para así integrarlos a la sociedad y mejorar sus vidas. 



 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!