Dia Internacional De Los Pueblos Indígenas
Dia Internacional De Los Pueblos Indígenas
2022-08-09 | por Francisco Lucio
VOLVER
Este martes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esta festividad fue inaugurada el 17 de febrero de 1995 debido a la ONU

Este martes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esta festividad fue inaugurada el 17 de febrero de 1995 debido a la ONU, para conmemorar las tradiciones, lenguas y culturas que aún permanecen. Los pueblos indígenas son grupos culturales, que comparten patrimonio o una tradición cultural. Además, tienen un vínculo histórico con una región geográfica en particular, por lo cual suelen considerarlas sagradas.

Cada pueblo tiene sus propias características a nivel lingüístico, cultural, racial y social. Al día de hoy hay indígenas en más de 70 naciones y en todas las zonas climáticas constituyen un 6% de la población mundial.

Entre las mayores amenazas actuales que sufren los pueblos indígenas está la discriminación, debido a que en muchos sitios limita su acceso a servicios básicos, como la educación, la salud, la política e incluso los trabajos.

 

El 15.1% De La población Total En México Es Indígena.

México es considerado un país multicultural debido a la gran diversidad de sus pueblos indígenas y de tradiciones que existen en el país.

 

La población indígena en el país pasó de 6 millones 913 mil 162 en 2010 a 7 millones 364 mil 645 en 2020. Los estados con mayor número de población hablante de lengua indígena son Oaxaca,Chiapas,Yucatán e Hidalgo.La lengua indígena predominante es el Náhuatl, con un millón 651 mil 958 hablantes.

Al día de hoy, una minoría de grupos indígenas se mantienen apartados del concepto clásico de “civilización”. Esto sucede por varios factores como la marginación, deforestación, grandes inversiones. Es por eso que los pueblos indígenas se ven obligados a migrar.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!