Crimen en la Sierra Tarahumara
Crimen en la Sierra Tarahumara
2022-06-21 | por Ricardo OR
VOLVER
El día de ayer fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dentro de la iglesia de la comunidad

El día de ayer fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dentro de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. La orden religiosa de los jesuitas de México denunció que los sacerdotes de 79 y 81 años fueron atacados por sujetos armados que irrumpieron en la famosa iglesia de San Francisco Javier Cerocahui.

En un comunicado donde fue publicado por dicha orden religiosa se puede leer, “Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo”, se puede leer también se recalca que este hecho no es aislado y que en muchas otras regiones del país enfrentan condiciones similares de violencia, “Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, señala el comunicado.

En una entrevista para Aristegui Noticias, el padre, Hernán Quezada, lamentó los hechos ocurridos citando que los padres Javier y Joaquín, conocidos como “El Gallo” y “El Pato” respectivamente, eran miembros muy queridos y respetados por la comunidad Tarahumara.

Al parecer el ataque se dio debido a que un hombre que estaba ocultándose de un enfrentamiento entre grupos armados se refugió en la iglesia, sin embargo, fue perseguido por integrantes de uno de los grupos criminales para, finalmente, ser acribillado junto con los sacerdotes que se encontraban de igual forma dentro del recinto.

Se especula que uno de los posibles responsables por el crimen es el líder criminal, José Noel Portillo, conocido como “El Chueco”, que también se le responsabiliza por el asesinato del profesor norteamericano, Patrick Braxton, en el año 2018, por lo que también es buscado por autoridades estadounidenses.

La presencia de monjes jesuitas data desde el año 1679 y se les atribuye la construcción de la iglesia mencionada anteriormente, la fundación de una escuela-internado, Tewecado Santa María Guadalupe, para la comunidad Tarahumara que continúa activa hoy en día. También la comunidad de Cerocahui es reconocida por ser un importante centro económico y turístico en la sierra Tarahumara, debido a sus celebraciones de semana santa.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!