Conoce Hora Y Fecha Del Simulacro Nacional 2022
Conoce Hora Y Fecha Del Simulacro Nacional 2022
2022-09-19 | por Abigail Pérez
VOLVER
Este lunes 19 de septiembre se pondrá en marcha el Simulacro Nacional 2022 que será un ejercicio preventivo para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017

Este lunes 19 de septiembre se pondrá en marcha el Simulacro Nacional 2022 que será un ejercicio preventivo para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017 que dejó varias víctimas mortales.

Dicho simulacro se basará, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en un sismo hipotético de magnitud 8.1 grados Richter con epicentro en Michoacán que golpea al centro y sur de México.

Este escenario ficticio tiene como objetivo fomentar la prevención en caso de desastres naturales como los sismos, además de inculcar en los habitantes medidas de protección civil para saber cómo actuar en estas situaciones.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las alertas sísmicas se activarán en punto de las 12:19 horas en los 13,860 altavoces de la ciudad la Ciudad de México y tendrá una duración de 1 minuto. Las alertas también sonarán por radio, televisión y en dispositivos receptores instalados en edificios públicos y escuelas.  

El sonido será idéntico al que se conoce cuando hay una emergencia verdadera con la diferencia que se escuchará además una leyenda haciendo referencia que se trata de un simulacro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mencionó que se busca reforzar la capacidad preventiva de las personas. "Vivimos en una ciudad donde los sismos son prácticamente diarios y entonces tenemos que preparar a la ciudadanía con ese sonido, y sobre todo que se acostumbre a hacer lo que tiene que hacer para que tenga seguridad la persona", mencionó para El Universal. 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó que mientras esté en proceso el simulacro se elevarán 5 cóndores para revisión y 3,200 patrullas distribuidas en la capital.

Uno de los sismos más catastróficos de la Ciudad de México ocurrió el jueves 19 de septiembre de 1985, con magnitud de 8.1 grados Richter que ocurrió a la 7:17 am afectando la zona centro, sur y occidente del país. Este terrible terremoto dejó graves daños en edificios de la capital y cientos de víctimas, así como pérdidas económicas arriba de los 4 mil millones de dólares.

El segundo más fuerte se dio el 19 de septiembre del 2017 con magnitud 7.1 en la escala de Richter con epicentro en Puebla y Morelos, sucedió a la 1:14 pm y duró aproximadamente 90 segundos, suficientes para provocar varios edificios derrumbados y cientos de personas muertas.

 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!