Birmex Admitió No Cumplir Con Distribución De Medicinas En México
Birmex Admitió No Cumplir Con Distribución De Medicinas En México
2022-08-22 | por Abigail P�rez
VOLVER
El Gobierno actual al mando de Andrés Manuel López Obrador desarmó el sistema de compras y distribución de medicamentos que obraba en el país

El Gobierno actual al mando de Andrés Manuel López Obrador desarmó el sistema de compras y distribución de medicamentos que obraba en el país en los sexenios pasados y puso a cargo a Birmex para realizar dicha encomienda. Sin embargo, la empresa admitió que no ha establecido el programa para distribución de medicinas debido a la complejidad y la falta de recursos.

"Debido al nivel de complejidad que implica el desarrollo de un Sistema Nacional de Distribución que cubra las necesidades de un territorio como es la República Mexicana no se ha concluido el desarrollo del proyecto", declaró Birmex en el informe Avance y Resultados 2021.

El propósito de la empresa es garantizar la producción de las vacunas, químicos farmacéuticos, productos biológicos, insumos y medicamentos al país, no obstante, Birmex se encuentra en proceso de renovación del Certificado de Buenas Prácticas que entrega la Cofepris, por este motivo no se ha puesto en marcha la producción de antídotos para el envenenamiento contra piquetes de alacranes y otros insectos.

En 2021, Birmex gastó 63 millones de pesos en partidas restringidas por la Ley Federal de Austeridad Republicana, esta cifra superó la del año 2020, de dicha cantidad, casi 35 millones de pesos fueron destinados a mantenimiento de inmuebles administrativos. Además, la salida de recursos financieros en servicios personales agregó 294.6 millones de pesos, 15.7% más a diferencia del 2020.

Esto permitió la contratación de personal para lograr cumplir con la distribución de las vacunas contra el Covid-19 y otros medicamentos, según Birmex.

La situación es tal que Rafael Gual, director general de Canifarma, dijo que el IMSS realizó una licitación para la distribución de los medicamentos, en la cual, Birmex resultó desacreditada por no contar con las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo.

“La distribución de medicamentos requiere especialización. Son cerca de 1300 claves (de medicamentos) diferentes; surten cerca de 180 proveedores y cada lugar tiene una demanda completamente distinta. Hacer la selección de productos que van para cada uno de los casi 7 mil puntos, es muy complejo. Hay que tener un almacén computarizado. Tener la infraestructura que se tenía llevó décadas.”, declaró Rafael Gual.

En el primer semestre del 2022, la UNOPS consideró aportar únicamente 549 millones de medicamentos y material de curación, 60% de los 900 millones que necesita el país en medio año.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!