A un año de la inauguración del AIFA
A un año de la inauguración del AIFA
2023-03-21 | por Octavio Alejo
VOLVER
Desde el inicio de la construcción, del AIFA se esperaban diversos cambios en las comunidades aledañas, y ahora que es una realidad, la infraestructura.

Desde el inicio de la construcción, del AIFA se esperaban diversos cambios en las comunidades aledañas, y ahora que es una realidad, la infraestructura urbana para algunos pobladores ha tenido una transformación muy notoria de un entorno de campo a una vialidad de tres carriles por sentido, puentes, etc.

 

Para varios pobladores, el pelear por su vivienda los llevó a un litigio con el gobierno federal ya que lo ofrecido no era suficiente para pagar años de esfuerzos para edificar su casa y aún así nos les quedó más que ver como demolieron sus viviendas  con maquinaria pesada.

 

El arquitecto y urbanista Federico Taboada, considera que una obra tan grande como lo es el AIFA trae consigo varios beneficios en distintas ramas para los pobladores, en materia de empleo, servicio urbano, transporte y movilidad pero no se ve de manera instantánea. “Es verdad que hay algunas comunidades que se han visto afectadas, pero pues la idea, es que haya un aeropuerto que tenga la suficiente conectividad y colateralmente ayudar a las comunidades a que se transporten más ágil y que haya más desarrollo en una zona donde históricamente había sido muy abandonada”, explicó.

 

El aeropuerto inaugurado el 21 de marzo de 2022 tiene alrededor de 14 mil 500 operaciones acumuladas, cifra que el Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México le cuesta tan solo 12 días en cubrir. 

 

Por otra parte, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), mencionó que “El AIFA no se planeó, no se diseñó ni se construyó, conforme a las reglas que para ello señalan los organismos internacionales. Mucho menos, se planeó, diseñó y construyó, bajo los principios de negocio utilitario y viable”.

 

Hasta el momento no se ha podido concretar el objetivo del AIFA para este primer año, se tiene que esperar mientras más aerolíneas estructuran sus llegadas y salidas desde dicho aeropuerto. 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!