8 De agosto Natalicio De Emiliano Zapata
8 De agosto Natalicio De Emiliano Zapata
2022-08-08 | por Francisco Lucio
VOLVER
Emiliano Zapata mejor conocido como “El Caudillo del Sur” nació el día 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, en el Estado de Morelos y fue asesinado el 10

Emiliano Zapata mejor conocido como “El Caudillo del Sur” nació el día 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, en el Estado de Morelos y fue asesinado el 10 de abril de 1919. Emiliano como campesino, sufrió y notó la pobreza, generada por las políticas económicas y la mala distribución de la riqueza, durante el porfiriato.

¡HAY TIERRA PARA TODOS!

Zapata fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales eran: justicia social, libertad, igualdad, democracia social y respeto a las comunidades indígenas.

El 12 de septiembre de 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec. Después ingresó al 9/o. Regimiento de Caballería en Cuernavaca y se convirtió en caballero de Ignacio de la Torre y Mier.

Zapata se comprometió en atender los problemas de reparto de tierras y desde 1910 se unió a la Revolución maderista con la intención de devolverlas a los campesinos, sin embargo, ya como presidente de la República Mexicana, Francisco I. Madero, retrasó atender el problema del reparto de terrenos.

En 1914, las fuerzas revolucionarias conformadas por el constitucionalismo, villismo y zapatismo, organizaron un programa de gobierno que contemplaba los intereses de todas las fuerzas revolucionarias, sin embargo, el constitucionalismo rompió los acuerdos de dicha unión, por lo que Zapata estableció una alianza con Francisco Villa y juntos reconocieron a Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional de México

El 10 de abril de 1919 Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, haciéndolo creer que estaba descontento con Carranza y que quería unirse a él, ofreciéndole armamento y municiones para continuar con su lucha. Ese mismo día en la Hacienda de Chinameca, Morelos, al cruzar la viga, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra Zapata y su escolta de cien hombres provocandoles la muerte el 10 de abril en la hacienda de chinameca, Morelos. 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!