65 Aniversario Luctuoso De Diego Rivera
65 Aniversario Luctuoso De Diego Rivera
2022-11-24 | por Ricardo OR
VOLVER
Un día como hoy hace 65 años falleció el artista mexicano Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo, la causa de muerte fue un cáncer de próstata que finalmente

Un día como hoy hace 65 años falleció el artista mexicano Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo, la causa de muerte fue un cáncer de próstata que finalmente terminó con su vida cuando este contaba con 70 años de edad.

Nació un 8 de diciembre de 1886, en Ciudad de Guanajuato, Diego nació junto a su hermano gemelo, Carlos María, sin embargo, este murió al año y medio de vida. La infancia de Diego estuvo plagada de carencias, a pesar de eso, al crecer logró suplir sus carencias engordando mucho llegando a pesar más de 110 kilos, además sus 1.80 metros de altura le valieron el apodo de “el elefante”.

Cuando Diego tenía 6 años, su familia se mudó a la Ciudad de México y a la edad de 10 años se unió a la academia de arte de San Carlos, esto en contra de los deseos de su padre que quería que ingresara al colegio militar.

Antes de cumplir 20 años consiguió una pensión y poco después otra por parte del gobernador de Veracruz, estas ayudas económicas le ayudaron a continuar con sus estudios en España y poder tomar un taller de uno de los retratistas más importantes de Madrid.

Con respecto a su vida conyugal, el artista no destacó como el mejor marido, se casó cuatro veces a lo largo de su vida, era muy celoso y era conocido por maltratar a sus esposas y amantes. Entre sus esposas, la más conocida fue la también célebre pintora Frida Khalo.

Era 1922 cuando Diego conoció a Frida, él tenía 36 años y la joven apenas 15 años, pero fue hasta el año 1929 cuando se casaron. Al matrimonio se opusieron los padres de Frida debido a que ellos eran conservadores y Diego tenía ideales comunistas. La boda se realizó en la terraza de la ex amante de Diego, Tina Modotti y la encargada de la comida fue su exmujer Lupe Marín. 

Un tema que sigue causando polémica hasta nuestros días es acerca de la autobiografía de Diego Rivera, "Mi arte, mi vida", publicada en 1963, donde redactó un capítulo llamado “Un experimento caníbal”, ahí describe en dos páginas su experiencia consumiendo carne humana, esto debido a que leyó un experimento en el cual le daban carne de gato a unos felinos, llegando a la conclusión de que la salud de estos animales domésticos mejoró sustancialmente.

Esto incentivó a Diego y a su grupo de colegas a hacer lo propio con la carne humana usando cuerpos de la morgue, el artista también aseguraba que sentía predilección por la carne de mujeres y que su platillo favorito eran los “sesos a la vinagreta”.

Entre sus obras más destacadas del polémico artista fueron el mural de “La Creación”, pintado al interior del anfiteatro Simón Bolívar, los murales de “La Capilla Riveriana”, ubicados en la Universidad de Chapingo, la famosa “Epopeya del pueblo mexicano”, pintado al interior de Palacio Nacional, “El hombre controlador del universo”, realizado en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, el artista cuenta con más de 145 obras de arte documentadas.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!