5 de Mayo en México
5 de Mayo en México
2023-05-05 | por Ricardo Romero
VOLVER
Éste día, en nuestro país, se conmemora la Batalla de Puebla, donde el ejército mexicano salió victorioso un día como hoy en 1862, sin embargo

Éste día, en nuestro país, se conmemora la Batalla de Puebla, donde el ejército mexicano salió victorioso un día como hoy en 1862, sin embargo, ¿Recuerdas el por qué se dio esta batalla?

 

Para entender de mejor manera la batalla hay que recordar que en 1861, España, Reino Unido y Francia invadieron nuestro país, siendo que los primeros dos se habrían echado para atrás, además de que los estadounidenses estaban enfrascados con los mexicanos en la frontera en una Guerra Civil, cosa que los franceses aprovecharon para sus propios fines. 

 

Ante esto, surge el nombre de Ignacio Zaragoza, siendo él quien comandó un pequeño puñado de miembros del ejército para hacerle frente al numeroso ejército francés, en la ciudad de Puebla, en 1862 y que, en su momento, echaba para atrás las fuerzas europeas, sin embargo, no duraría mucho ya que los franceses conseguirían tomar México con el reinado de Maximiliano para un Segundo Imperio. 

 

“Ignacio Zaragoza se convirtió, a la postre, en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2000 soldados y 2700 campesinos, logrando la victoria frente a un ejército francés, quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones”, menciona el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera sobre el general. 

 

A pesar de lo que sucedió después de la batalla, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recuerda la batalla de Puebla como “una de las jornadas más gloriosas que se registran en nuestra historia patria”. 


Ante esta celebración, la Secretaría de Educación Pública (SEP), da el cinco de mayo como día de descanso, a pesar de que van regresando de un puente por el 1° de mayo (Día del Trabajo). Por otro lado, los trabajadores no gozarán de este descanso, ya que en la Ley Federal del Trabajo, no está contemplado el 5 de mayo como día de asueto.

 

 

 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!