23 De Agosto Día Internacional Del Recuerdo De La Trata de Esclavos y De Su Abolición
23 De Agosto Día Internacional Del Recuerdo De La Trata de Esclavos y De Su Abolición
2022-08-23 | por Jaaziel L�zaro
VOLVER
Las Naciones Unidas conmemoraron el día 23 de agosto como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. El fin es hacer memoria

Las Naciones Unidas conmemoraron el día 23 de agosto como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. El fin es hacer memoria del comercio de las personas que eran víctimas de la esclavitud. El día se eligió en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, en Santo Domingo, República de Haití las personas afrodescendientes se alzaron para exigir la libertad prometida por la Revolución Francesa, siendo el primer país en revocar la esclavitud.


Santo Domingo se encontraba bajo el control de Francia desde 1697 y tenía un extraordinario crecimiento económico, principalmente por las plantaciones de café y caña de azúcar basada en la mano de obra esclava. Tras la revolución francesa de 1789, las personas exigieron que se les aplicara la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, específicamente el primer derecho natural, la igualdad . El 1 de enero de 1804 se declaró la independencia con el nombre de “Haitíque”.
Después de la Primera guerra mundial las Naciones Unidas centraron  sus esfuerzos en la eliminación de la esclavitud como con secuencia de ello, quedó arraigado en el derecho internacional como una norma imperativa del derecho internacional.


La esclavitud no es un asunto del pasado. Esta ha evolucionado. De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional del Trabajo 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, relacionada con la trata de personas. 


Actualmente, de acuerdo con el Informe sobre  la Trata de Personas:


•    La trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas, con el 65% de las víctimas identificadas.
•    La explotación sexual se mantiene como la principal finalidad de explotación en el mundo.
•    Los sectores en donde mayor ocurrencia de casos de trabajo forzado identificados son el trabajo doméstico, la construcción, la agricultura, la minería, el sector textil y los trabajos informales.
•    En este día, es importante recordar que la abolición de la esclavitud es una cuestión de derechos humanos, así como la trata de personas, que es entendida como la esclavitud moderna.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!