23 de Mayo, Día del Estudiante
23 de Mayo, Día del Estudiante
2022-05-23 | por Teresa Zaldo
VOLVER
El día del estudiante es una fecha donde se rinde honor a los alumnos que lucharon por una educación más abierta y participativa.

El día del estudiante es una fecha donde se rinde honor a los alumnos que lucharon por una educación más abierta y participativa; al igual se celebra el acto de estudiar y la importancia del estudio de los jóvenes, para un buen desarrollo de la nación. 

Tiene como origen por un movimiento estudiantil, cuando un grupo de estudiantes protestaron a favor de la autonomía universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue ignorado y como consecuencia se aumentó un año de bachillerato, y el cambio de exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Los alumnos, como respuesta, hicieron una huelga el 5 de mayo 1929, en la Facultad de Derecho, teniendo banderas rojinegras, donde llegaron bomberos a detenerla, dando como resultado, varios estudiantes heridos; la Casa del Estudiante decide que sea la huelga indefinidamente, donde, horas después, en la Escuela de Medicina, los estudiantes protestaban por la agresión que sufrieron sus  compañeros.

Un gran número de estudiantes se manifestaron el 23 de mayo, donde policías intentaron dispersarlos pero con violencia, utilizando agua y garrotes. Un día después, el presidente Emilio Portes Gil, ordena que se retiren de la universidad, ofreciendo hablar y liberar a los detenidos.

El 25 de mayo, el jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria, al no obtener respuesta, los estudiantes organizaron una marcha el  27 de mayo donde más de 15 mil alumnos le hicieron saber al presidente Portes la autonomía universitaria. 

El 29 de mayo el presidente Emilio Portes, concede la autonomía universitaria, siendo ahora la Universidad Nacional Autónoma de México. Oficialmente, el 10 de julio de ese mismo año se promulga la ley Orgánica en la que se institucionaliza la casa de estudios.

Los estudiantes deciden solicitar que el día 23 de mayo sea recordado como el Día del Estudiante, al igual solicitando que la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México se llame “Plaza 23” o “Plaza del Estudiante”.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!