22 De Diciembre Fusilamiento de José María Morelos y Pavón
22 De Diciembre Fusilamiento de José María Morelos y Pavón
2022-12-22 | por Francisco Lucio
VOLVER
Como efemérides de este mes , tenemos el 22 de diciembre, día en el que fue fusilado el religioso, político y militar mexicano, José María Morelos y Pavón,

Como efemérides de este mes , tenemos el 22 de diciembre, día en el que fue fusilado el religioso, político y militar mexicano, José María Morelos y Pavón, mejor conocido como “Siervo de la Nación”, sin duda fue un personaje muy representativo en la historia de México, durante la independencia de México.

José María y Miguel Hidalgo fueron los principales pilares para que se llevará a cabo el levantamiento armado en 1810. Morelos fue el encargado de hacer la convocación al Primer Congreso Independiente en Chilpancingo, debido a este movimiento se formó la constitución de Apatzingán de 1814.

El 5 de noviembre, los realistas capturaron a Morelos mientras que él se dirigía hacia Tehuacán , Puebla. Manuel de la Concha fue el líder del escuadrón que estuvo a cargo de la captura de José. Desde ese momento el movimiento independentista se vio afectado tras la captura de uno de sus pilares.

Después de haber estado privado de su libertad, llegó el 20 de diciembre, día que el virrey Calleja, dio la noticia que la sentencia de Morelos sería pagada con muerte. Ese mismo día Jose escribió una carta a su hijo en la que expresaba. “Tal vez en los momentos que esto escribo, muy distante estarás de mi muerte próxima. El 5 de este mes de los muertos he sido tomado prisionero por los gachupines y marchó para ser juzgado por el Caribe Calleja. Morir es nada cuando por la patria se muere, y yo he cumplido, como debo con mi conciencia y como americano. Dios salve a la Patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba. Sálvate tú, y espero contribuyas con los que me quedan aún a terminar la obra del inmortal Hidalgo comenzó [...] Tú recibe mi bendición [...]. Tu padre, José María Morelos [...]

 

 

El 22 de diciembre, día de su muerte, José María Morelos y Pavón salió del cuatro en el que se encontraba aislado en San Cristóbal, Ecatepec. Sin poner ninguna resistencia y listo para recibir su sentencia y la iglesia tocó las campanadas a las tres de la tarde.

Hoy jueves 22 de diciembre de 2022, se conmemoran 207 años de la muerte de José María Morelos y Pavón, sin duda un personaje que ha marcado la historia de nuestro país.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!