¿Conoces el origen del día de la Candelaria
¿Conoces el origen del día de la Candelaria
2023-02-02 | por Octavio Alejo
VOLVER
Hoy es el día de pagar los tamales si te salió el niño en la rosca de reyes, una costumbre muy deliciosa pero ¿Qué hay detrás de esta exquisita costumbre?

Hoy es el día de pagar los tamales si te salió el niño en la rosca de reyes, una costumbre muy deliciosa pero ¿Qué hay detrás de esta exquisita costumbre? Katia Perdigón, antropóloga y escritora, comenta que el 2 de febrero -día de la Candelaria- se cumplen exactamente 40 días posterior a la navidad, es decir, el nacimiento de Jesús.

María agradecida, fue por lo cual acudió a la iglesia para ser purificada, bendecir candelas y también dar gracias a dios por la llegada de Jesús a la Tierra. 

En la época de la colonia en México, coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con tamales como platillo principal. Los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo, es decir, el inicio de la temporada de siembra, bendicen el maíz que se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl para obtener mejores cosechas. 

 

En la cultura Judía se encuentra un libro al que llaman El Vaikrá  indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían  que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a dios con una paloma. A lo que con el pasar del tiempo se transformó en una candela.

 

A lo anterior se le conoce como “sincretismo” es decir, la mezcla de varias culturas como la  prehispánica, católica y judía teniendo varias modificaciones  tras el paso del tiempo.

 

De acuerdo con Katia Perdigón, escritora e investigadora, “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”


Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!